Filósofo alemán. Nació en Riga y estudió en San Petersburgo y Marburgo, más tarde fue profesor en Colonia, junto con Max Scheler; en Berlín y, finalmente, en Gotinga, ciudad en la que murió. Inicialmente siguió la tendencia neokantiana de la escuela de Marburgo, aunque sin identificarse plenamente con ella y bien pronto, bajo la influencia de la fenomenología de Husserl, la criticó con dureza, tachándola de pensamiento dogmático y esclerotizador. Rechazó la concepción neokantiana e idealista que concibe el conocimiento como producción del objeto y, basándose en aspectos de la fenomenología, destacó que todo conocimiento es comprensión de algo previo, anterior a todo conocimiento e independiente de él. De esta manera en su obra Principios de una metafísica del conocimiento (1921), atacaba el neokantismo en su mismo núcleo: la teoría del conocimiento, proponiendo una gnoseología de corte realista. Bajo la influencia de Scheler desarrolla en su Ética (1926) una reflexión ética encaminada a la crítica de toda forma de subjetivismo moral, y defiende una ética material de los valores, a los que considera plenamente objetivos. Según Hartmann la ética tiene un fundamento apriorístico, pero lo a priori no debe confundirse con lo formal, razón por la cual puede defender una ética apriorística pero material. En el terreno de la filosofía de la historia, Hartmann, en una relación compleja con Hegel, del que proclama su admiración pero rechaza su dialéctica y su metafísica, concibe el desarrollo del espíritu a través de tres etapas: el espíritu personal o realización moral de la persona; el espíritu objetivo que trasciende a los individuos y se realiza como fuerza histórica y el espíritu objetivado de las instituciones, el arte y la cultura. Pero la reflexión de Hartmann se centró especialmente en la elaboración de una ontología de corte pluralista. […] En su ontología distingue entre dos esferas del ser: el ser real y el ser ideal. El ser ideal es el ámbito de las matemáticas, la lógica, las formas ideales y los valores morales. El ser real es el ámbito que se despliega o estructura en cuatro estratos: el físico, el orgánico o vital, el psicológico y el espiritual. Cada estrato inferior es una condición fundamental para la constitución del superior, en el que reaparecen las categorías del estrato inferior pero cambiadas de significado. Aunque el estrato inferior condicione el superior, no hay en rigor determinismo, ya que se da la aparición de autántica novedad. Aunque en su época fue un autor de una fama comparable a la de Heidegger o Jaspers, su obra y su carácter, poco dado a involucrarse con las corrientes a la moda, y el aspecto inclasificable (no era ni neokantiano, ni fenomenólogo, ni existencialista) de su obra, hicieron que no tuviera continuadores directos y que su obra sea actualmente poco conocida.
Asignatura: CRF
Publicación: 2do Parcial
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