Los jóvenes hegelianos, más tarde conocidos como izquierda hegeliana, eran un grupo de estudiantes y jóvenes profesores de laUniversidad Humboldt de Berlín seguidores del trabajo de Georg Hegel.
Derecha e Izquierda Hegeliana
Los jóvenes hegelianos se oponían a otra corriente hegemónica llamada derecha hegeliana que dominaban los estamentos universitarios y gubernamentales. Esta derecha hegeliana opinaba que la serie de eventos históricos de la dialéctica hegeliana se habían completado en su sociedad, y que el estado y la sociedad prusianos tal como existían eran la culminación de todos los cambios dialécticos (mencionaban el alto grado desarrollo del Estado, la presencia de universidades importantes, desarrollo económico y altas tasas de empleo). A diferencia de esta visión positiva y nacionalista del estado prusiano, los jóvenes hegelianos opinaban que muchos otros cambios dialécticos habrían de suceder, y que la sociedad prusiana del momento estaba lejos de la perfección puesto que contenía bolsas depobreza, censura gubernamental, y discriminación religiosa de los no luteranos.
Los jóvenes hegelianos no eran reconocidos por las universidades debido a sus visiones radicales de la religión y la sociedad. A varios de profesores se les obligó a dimitir, a algunos estudiantes como el jovenMarx se rechazaron trabajos en la Universidad de Berlín.
Opiniones sobre a religion
Los jóvenes hegelianos interpretaban que todo el aparato estatal prusiano reposaba en una legitimidad basada en la religión, específicamente en el luteranismo de la Prusia del momento. Sin embargo, generalizaron su crítica para hacerla ampliamente aplicables a otros estados y religiones. De acuerdo con los jóvenes hegelianos, todas las leyes se asentaban en último término en dogmas religiosos.
Por eso, su plan para erosionar el sistema estatal que ellos consideraban corrupto y despótico se esforzaron por atacar la base de la religión, mediante argumentos filosóficos. En ese proceso de crítica, los jóvenes hegelianos fueron los primeros eruditos no religiosos en la Biblia desde Spinoza y su Tratado teológico-político.
Miembros del Movimiento
David Strauss escribió Das Leben der Jesus (La vida de Jesús), donde argumentó que las enseñanzas originales de Jesús habían sido pervertidas con el tiempo con propósitos políticos. Strauss argumentó que el mensaje original de Jesús se dirigía a los pobres y marginados de la sociedad, no a las clases dominantes. Así las enseñanzas de Jesús habrían sido usurpadas por las clases dominantes con el fin de manipular y oprimir a los pueblos del mundo prometiéndoles una recompensa después de la muerte si no se rebelaban contra el orden establecido por los ricos.
Bruno Bauer fue más lejos y proclamó que la historia de Jesús era sólo un mito. Bauer no encontró ninguna referencia histórica a nadie llamado "Yeshua ha-Nazareth" entre los textos sobrevivientes de la antigüedad romana.
Ludwig Feuerbach terminó abandonando el sistema idealista hegeliano y la filosofía especulativa proponiendo un retorno de las ideas al mundo sensible. Su crítica de la filosofía de Hegel consistía en que representaba la realidad de manera invertida. En La esencia del cristianismo descubre que el Dios cristiano no es más que la esencia del hombre enajenada y proyectada hacia el infinito.
Karl Marx y Friedrich Engels fueron otros de los jóvenes hegelianos, inicialmente simpatizaron con la estrategia de atacar al cristianismo para erosionar el sistema prusiano y fueron partidarios de Feuerbach, pero más tarde desarrollaron ideas divergentes y rompieron con los jóvenes hegelianos, atacando sus ideas en La ideología alemana y en La sagrada familia.
Max Stirner ocasionalmente departió con jóvenes hegelianos, aunque sostenía ideas contrarias a esta corriente de pensamiento. Finalmente satirizó a los jóvenes hegelianos en su obra maestra Der Einzige und Sein Eigentum (El Único y su Propiedad).
Asignatura: CRF
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